martes, 1 de noviembre de 2011

Las mujeres trabajan más horas por menor remuneración

En comparación con sus colegas masculinos, las mujeres trabajan durante jornadas más prolongadas y ganan menos. Este es el principal resultado de una comparación internacional sobre la brecha salarial de género, basada en una encuesta que obtuvo medio millón de respuestas y que realizara la Wage Indicator Foundation entre 2006 y 2010.

Este resultado es independiente del nivel de desarrollo de la economía o la región. Sin embargo, cuanto más desarrollado el país y menos tradicionalista la sociedad, menor es la brecha de género. Por ejemplo, una mujer dinamarquesa gana el 91% de lo que obtiene su igual masculino. En el extremo opuesto, la mujer india gana apenas el 64% de lo recibe su equivalente masculino.

En general, las mujeres muestran un mayor grado de insatisfacción que los hombres. Esto es atribuido al hecho que, concluida su jornada de labor, les espera aún hacerse cargo de las tareas del hogar. Por tanto, su jornada de trabajo total es siempre más extensa que la de los hombres. Cerca de la mitad de las mujeres manifiestan su insatisfacción con esta situación en contraste con la gran mayoría de los hombres que se expresan conformes con cómo disfrutan las horas de ocio luego de su jornada de trabajo. 
Este informe ha sido publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo y puede leerse completo en su versión en inglés en The Gender Gap.
La Wage Indicator Foundation viene recopilando información sobre salarios vía Internet desde 2001 en un número creciente de países que totaliza 55 en 2011. La base de datos es actualizada permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario